¿Eres un recién egresado con pasión por la educación y el deseo de contribuir al cambio en el sistema educativo? Te invitamos a formar parte de nuestro Doctorado en Educación, un programa diseñado para quienes buscan profundizar en el estudio de la educación y transformar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje.
Este doctorado te brindará las herramientas necesarias para desarrollar investigaciones innovadoras, liderar proyectos educativos, y proponer soluciones que mejoren la calidad educativa a nivel local y global. Si tienes un fuerte interés por investigar, mejorar las prácticas educativas y generar conocimiento útil para la sociedad, este programa es para ti.
¿Qué te ofrecemos?
Un entorno académico que fomenta la creatividad, el pensamiento crítico y la innovación.
Oportunidades para realizar investigaciones que aborden los retos y desafíos actuales en el ámbito educativo.
Formación para convertirte en un líder en el campo de la educación, capaz de influir en políticas y prácticas educativas.
Colaboración con expertos y otros estudiantes en proyectos educativos de impacto social.
Si estás listo para dar el siguiente paso en tu carrera y dejar una huella significativa en el ámbito educativo, te invitamos a aplicar. ¡Únete a nuestra comunidad académica y comienza tu camino hacia la transformación educativa!
DURACIÓN: 2 AÑOS COMPLETAMENTE EN LINEA
OBJETIVO
Analizará, conceptualizará y argumentará el ámbito educativo tomando en cuenta los aspectos teóricos-metodológicos de la investigación en los contextos políticos, económicos y sociales, para innovar y proponer programas de acción desarrollando alternativas de solución a los principales problemas educativos en México y América Latina, el mejoramiento de la gestión y calidad educativa, la práctica docente y el uso de las TIC’S, con el fin de contribuir como investigador, docente, asesor y supervisor en el sector público como privado de cualquier nivel educativo, generando conocimientos e investigaciones originales, relevantes y pertinentes a escala nacional, regional e internacional para incidir en procesos de transformación de políticas y prácticas educativas del más alto nivel en la Educación.
Plan de Estudios del Doctorado en Educación
RVOE SEP 20121874 18/09/2012
1er Cuatrimestre
>Problemas de la Educación en México y América Latina
>Seminario de Asesoría de Tesis I
>Problemas de Educación Pública y Privada
2do Cuatrimestre
>Procesos y Herramientas en la Innovación Educativa
>Seminario de Asesoría de Tesis II
>Problemas de la Evaluación Educativa
3er Cuatrimestre
>Gestión Académica y Calidad de la Educación
>Seminario de Asesoría de Tesis III
>Seminario de Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular
4to Cuatrimestre
>Administración de la Educación: Desarrollo Organizacional de Instituciones Educativas
>Seminario de Asesoría de Tesis IV
>Problemas de uso de TIC’S en el Proceso de Enseñanza Aprendizajes
5to Cuatrimestre
>Paradigmas de la Investigación Educativa
>Seminario de Asesoría de Tesis V
>Epistemología Aplicada a la Educación
6to Cuatrimestre
>Análisis de la Formación y Práctica Docente
>Seminario de Asesoría de Tesis VI
>Seminario de Debate Académico Doctoral
PERFIL DE INGRESO
- Formación académica: Título de licenciatura y preferentemente maestría en áreas relacionadas con la educación, ciencias sociales o psicología educativa.
- Interés en la investigación: Ganas de investigar y generar nuevos conocimientos en educación.
- Habilidades críticas: Capacidad para analizar problemas educativos y proponer soluciones.
- Compromiso con la mejora educativa: Deseo de mejorar el sistema educativo y promover la inclusión y calidad.
- Habilidades de comunicación: Capacidad para comunicar ideas de manera clara, tanto por escrito como de forma oral.
- Trabajo autónomo y en equipo: Capacidad para investigar de manera independiente y colaborar con otros.
- Ética y responsabilidad: Compromiso con la ética profesional y la responsabilidad social en los proyectos educativos.
- Conocimientos en investigación: Manejo de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos.
- Gestión de proyectos educativos: Habilidad para diseñar y ejecutar proyectos educativos.
- Visión global: Interés en los sistemas educativos internacionales y su relación con políticas y reformas.
PERFIL DE EGRESO
- Sólidos conocimientos educativos: Dominio de teorías, modelos y prácticas educativas avanzadas.
- Capacidad investigativa: Habilidad para realizar investigaciones originales y generar nuevos conocimientos que contribuyan a la mejora educativa.
- Pensamiento crítico: Capacidad para analizar y reflexionar de manera profunda sobre problemas educativos y proponer soluciones innovadoras.
- Liderazgo educativo: Habilidad para liderar proyectos educativos, y trabajar en la mejora del sistema educativo con enfoque ético y social.
- Comunicación efectiva: Capacidad para presentar y difundir investigaciones de forma clara y persuasiva en medios académicos y profesionales.
- Compromiso social: Responsabilidad para aplicar el conocimiento y la investigación en beneficio de la sociedad y la educación.
- Gestión de proyectos: Capacidad para planificar, implementar y evaluar proyectos educativos complejos.
- Visión global: Comprensión del contexto educativo global y la capacidad para adaptarse a diversos sistemas educativos y reformas.
CAMPO LABORAL
El campo de trabajo de los egresados de la Licenciatura en Derecho es el siguiente:
Los egresados del Doctorado en Educación podrán realizar cualquier actividad relacionada con la docencia, asesoría y gestión educativa, así como desarrollar toda clase de investigaciones, con el fin de mejorar e innovar los procesos y sistemas educativos en todo tipo de Instituciones Públicas o Privadas, pertenecientes a los diferentes niveles educativos existentes.
De igual manera, estarán preparados para brindar asesoría pedagógica a empresas y centros de capacitación relacionados con la actividad educativa.
Programa de Investigación del Doctorado en Educación en Línea
Los estudiantes del programa podrán seguir las siguientes líneas de investigación:
- Innovación y tecnología en la educación en México y América Latina.
- Procesos de gestión y calidad de la educación en México y América Latina.
- La educación pública y privada en México y América Latina.
- Impacto social y cultural e intervención en los problemas de la educación en México y América Latina.
- Diseño, Desarrollo y Evaluación Curricular en la dimensión de la sociedad actual.
- Formación y Práctica Docente: «Los procesos y la actividad pedagógica profesional».
Estas líneas de investigación han surgido de la necesidad manifiesta de implementar nuevas formas de evaluar y modificar los procesos de gestión, administración y políticas educativas en los ámbitos de la educación pública y privada en México y América Latina. El análisis de los Sistemas Nacionales de Educación permite ampliar los ámbitos de impacto de la educación. Es necesario medir ese impacto y diversificar la oferta de modelos académicos y educativos en la educación pública y privada.
Las líneas de investigación planteadas pretenden la profundización, así como la generación y aplicación del conocimiento que se definen y definan como institucionales, y las cuales se ubiquen en los diferentes proyectos y programas de investigación, tendrán las siguientes directrices:
1) Serán el espacio donde se asienten y articulen los programas de posgrado para la profundización, generación, desarrollo y aplicación del conocimiento.
2) Serán el ámbito donde se atiendan las necesidades del entorno, de aplicación y transferencia de este conocimiento, por lo que la relación posgrado-investigación formará una parte sustantiva de los programas.
3) Serán un espacio de formación que garantice las habilidades y competencias de los egresados para realizar investigación con diferentes niveles de amplitud y Doctorado en educacion en linea, Doctorado en educacion onlineprofundidad, por lo que el posgrado se centra en la investigación y en su capacidad de aplicación. Serán la complejidad y originalidad de la investigación, los que diferencien el Doctorado.
Otra necesidad actual en el ámbito de la investigación educativa es la de hacer una reflexión profunda, de qué está pasando con la educación para acceder a niveles de calidad elevados según estándares internacionales.